viernes, 9 de mayo de 2008

El primero

Como este es el primero de los posts de este blog, he decidido presentar un poco de qué va a tratar el mismo. Bien, me gustaría que el blog tratara temas diversos. Me interesan tanto las ciencias como las artes, así que en este blog encontraremos posts de todos los tipos.

Quisiera comenzar, dejando atrás esta breve presentación, hablando del número 1. He decidido comenzar hablando de este número porque este post es el primero. Según la wikipedia, el 1 es el número que va después del cero y que precede al 2. También se observa que es el elemento neutro: cualquier entidad multiplicada por este número, dará ese mismo número, es decir, lo deja como está. Sin embargo, sin este numerito, no tendríamos los demás. La magia de los números, a mi modo de ver, radica en que todos ellos son necesarios y, a la vez, el nombre que le hemos dado no sirve para nada, ya que son entidades abstractas. Sin embargo, el uno representa también la unidad, la creación, el todo. Esto es por darle más emoción a la cosa.
Es el primer término de la serie de Fibonacci, sí esa de las películas en las que el número siguiente es la suma de los otros dos. Sin el número 1, esta serie no sería posible. Entre otras cosas porque aparece dos veces.
Otra curiosidad acerca del número 1, es el hecho de que no es un número primo. La explicación más fácil y asequible la he encontrado en microsiervos:


"Por definición. La definición de «número primo» dice que «Un número entero mayor que 1 se denomina número primo si sólo tiene como divisores positivos (factores) a sí mismo y a la unidad». Así que el 1 queda automáticamente excluído.
Por su propósito. El Teorema Fundamental de la Arimética dice que cualquier entero mayor que 1 puede escribirse de forma única como un producto de números primos, escritos de menor a mayor. De modo que 10 sólo puede expresarse como 2 × 5 según esa definición, y 37, que es primo, sólo como 37. Pero si 1 fuera primo sucederían cosas extrañas que invalidarían esto, como por ejemplo que 7 = 1 × 7 pero también que 7 = 1 × 1 × 7 y así sucesivamente. (Visto de otra forma: que un número sea «divisible entre 1» no aporta nada.)
Porque 1 es una unidad. Esto tiene que ver con un tipo de números llamados las unidades o divisores de unidades (la explicación parece ser un poco técnica). Aunque hubo un tiempo en que se consideraba a 1 un número primo, este área de las matemáticas hizo que hubiera que ser más cuidadoso y se evitara tratar al 1 como primo.
Por la definición generalizada de primo. Al igual que en el caso anterior, al hablar de enteros positivos el papel del 1 suele confundirse entre unidad e identidad; en otros tipos de anillos de números (otras entidades matemáticas) ambos papeles son distintos, y esto sugiere que es mejor tratar al 1 como si no fuera un número primo.
Preguntarse por qué el 1 no es primo debe ser algo muy habitual: todo esto proviene del
FAQ sobre números primos de la conocida The Primes Pages, así que resulta una fuente fiable".

Ale, sed felices mientras llego con más movimiento.

No hay comentarios: